Terrorismo y crimen organizado: ASPECTOS PROCESALES

     
El día 25 de octubre del corriente año, el CENTRO DE ESTUDIOS PROCESALES llevó a cabo en el microcine de la Facultad una académica programada a fin de desarrollar los temas del título, revistiendo la Dra. María de los Angeles GUTIÉRREZ el carácter de moderadora (Co-coordinadora de Procesos Penales Especiales) y la Dra. Carmen Beatriz VIALE (a cargo de Relaciones Institucionales), con asistencia de profesores, alumnos, funcionarios y abogados del foro.

Luego de las palabras de apertura y presentación del Director del Centro Dr. Mario MASCIOTRA, quien ofreció la bienvenida a los disertantes y público en general, la Dra. GUTIÉRREZ destacó el  interés y el compromiso que representa el profundizar  estudios de los aspectos procesales de la actividad criminal en materia de terrorismo y crimen organizado.  Señaló que La Universidad del Salvador se encuentra comprometida con la formación y la transformación de las personas mediante una educación basada en la integración de la dimensión ética e intelectual, con un estudio reflexivo y crítico ante la realidad social y puntualizó que el Crimen Organizado y el Terrorismo,  son temas actuales y que es imperioso  dimensionar no solo cuestiones técnicas y jurídicas,  sino también la importancia de su estudio con el objeto de construir una sociedad mejor. 

El Dr. Santiago MARQUEVICH, Fiscal Federal de la Procuración General de la Nación a cargo de la de la Unidad Fiscal Móvil para la Investigación  en Secuestros Extorsivos, disertó sobre el crimen organizado y, en especial,  de las características del delito de secuestro extorsivo.  Explicó el rol del Fiscal en la investigación, sus facultades, los tiempos procesales y la situación de las víctimas. Señaló que los secuestros extorsivos constituyen un fenómeno criminal de alto impacto social y que se trata de un ilícito que vulnera derechos fundamentales y que afecta gravemente la seguridad de la población.
            Sostuvo que las víctimas de estos ilícitos pueden ser menores de edad, mayores, mujeres u hombres y que el delito  afecta a la sociedad toda generando  un menoscabo a la población debido a la incertidumbre del desenlace. Asimismo, precisó que en muchos casos los responsables de éstos ilícitos resultan ser miembros de organizaciones criminales con operatividad  y logística.    

En su exposición,  quedó destacada la importancia que reviste el tema y la relevancia procesal en cuanto a que en éstos delitos la investigación se encuentra a cargo del Fiscal, por lo que resulta una excepción al procedimiento penal que rige a nivel nacional que, hasta la actualidad,  se rige por un código procesal mixto con la investigación a cargo del juez que puede o no delegar la investigación a Ministerio Público.

A continuación, el Dr. Marcelo Javier MARTÍNEZ BURGOS, Fiscal que ejerce funciones en la Procuración General de la Nación a cargo de la Fiscalía de Distrito de la Boca y de la Fiscalía ante los Tribunales Orales Nacionales nº 22, disertó sobre el crimen organizado y en particular en materia de actos terrorista. Puntualizó la importancia de la averiguación de la verdad y el derecho de las víctimas y sociedad toda,  a conocer la verdad. En este marco dio cuenta de los procedimientos  técnicos y  jurídicos para su obtención. En cuanto a los medios de prueba se detuvo en los alcances de los testimonios y la importancia de la preservación de la prueba para arribar al esclarecimiento de los hechos, persecución y sanción de los delitos.

Ilustró detalladamente las modalidades de actuación de los funcionarios para obtener exitosas investigaciones y se detuvo en el análisis de casos de terrorismo y sus consecuencias a nivel nacional e internacional.  Asimismo,  explicó la modalidad de obtención de pruebas en lamentables  hechos terroristas tales como Camboya, Torres Gemelas, Atocha, Amia, hechos en Londres y París.

Luego de un intercambio de ideas  con los asistentes, la actividad académica culminó con las palabras finales del Dr. MASCIOTRA quien luego de agradecer a los asistentes su valiosa participación, congratula a las Dras. GUTIERREZ y VIALE por el esfuerzo y entusiasmo puesto de manifiesto en la concreción de esta Jornada. Destacó que evidentemente se trata de un tema actual que nos interpela socialmente como comunidad y como mujeres y hombres de derecho, no solo para comprender el flagelo del crimen organizado y el terrorismo, sino para abordarlo con conocimientos técnicos y específicos, optimizando investigaciones exitosas mediante la aplicación de principios procesales que garanticen la investigación, preservación de la prueba, la individualización de los autores, la reparación y acceso a la justicia de las víctimas  y el éxito de las pretensiones punitivas. Y por último, felicitó fervientemente a los disertantes, remarcando la sólida y prolija exposición del Dr. MARQUEVICH y la clase magistral en materia de política internacional del DR. MARTÍNEZ BURGOS, quienes por sus valiosos antecedentes solicitará a las autoridades decanales su designación en calidad de MIEMBROS HONORÍFICOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS PROCESALES DE LA USAL.