Proceso de Flagrancia

El pasado 9 de agosto con la presencia estudiantes y profesores de la casa, letrados del foro metropolitano y funcionarios judiciales, que colmaron el Microcine de la Facultad de Ciencias Jurídicas se llevó a cabo la JORNADA SOBRE PROCESO DE FLAGRANCIA con la participación en calidad de expositores de los Dres. Alejandro Rodolfo CILLERUELLO (Juez Nacional de Menores), JULIO  CESAR BAEZ (Juez de Tribunal oral) y RICARDO SAENZ (Fiscal General ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional), y la   coordinación del Dr. CARLOS ENRIQUE LLERA. El propósito de la misma fue brindar una aproximación a la aplicación de la reciente ley 27.272, que introduce un nuevo procedimiento de flagrancia en el Código Procesal Penal de la Nación.

 La actividad académica comenzó con la disertación del Dr. Alejandro Rodolfo CILLERUELLO quien explicó brevemente la sistemática adoptada en los arts. 353 bis y subsiguientes del CPPN. Sostuvo que dicho procedimiento atiende fundamentalmente a los principios procesales de concentración, bilateralidad, inmediación y oralidad; pudiendo arribar a soluciones más rápidas y eficaces. Aludió que esta reforma establece un sistema de audiencias, de carácter multipropósito, que deben ser video grabadas, trayendo esto como novedad el cambio en el sistema de notificaciones y de interposición de recursos, debiendo ser orales. En relación a su vigencia en el fuero de menores, puntualizó que se encuentra discutida su constitucionalidad y aplicación, toda vez que esta ley no ha sido pensada teniendo en cuenta el interés superior del niño. Concluyó destacando que para su correcta aplicación, se debería mejorar la infraestructura y considerar designar jueces que se dediquen exclusivamente a casos de flagrancia.

A continuación el Dr. Julio César BÁEZ afirmó la necesidad de realizar un profundo análisis del sistema procesal penal adoptado por esta ley, ya que el Código Procesal Penal vigente responde a un sistema procesal inquisitivo; sin embargo, este proceso especial posee rasgos del sistema acusatorio, como la oralidad, inmediación y bilateralidad, y; a pesar de ello, aún no resulta claro quién es el órgano encargado de producir la prueba. Concluyó mencionando que con esta reforma, el juez de instrucción se encuentra facultado para dictar sentencias en el marco de un juicio abreviado, como así también resolver la suspensión del proceso a prueba.

Finalmente, el Dr. Ricardo SAENZ señaló que a ocho meses de la vigencia de la ley en cuestión, aún son pocos los fueros que aplican plenamente este procedimiento. Asimismo, destacó que esta es una reforma que provino del Ministerio de Seguridad y no del Proyecto Justicia 2020 de la cartera de Justicia y resaltó la necesidad de sistematizar y ordenar los distintos procedimientos penales vigentes en el orden nacional; como el proceso común, de flagrancia, de causas con autor desconocido y de secuestro extorsivo. Finalizadas las didácticas y criteriosas exposiciones, los asistentes formularon preguntas a los panelistas, generándose un intenso debate entre los disertantes y el público participante, que enriqueció y arrojó luz sobre distintos conceptos que vertebran el nuevo estatuto procesal penal.

A modo de colofón, el Dr. MARIO MASCIOTRA, Director del CENTRO DE ESTUDIOS PROCESALES DE LA USAL, agradeció a los asistentes su presencia y especialmente a los disertantes por sus brillantes exposiciones. Habida cuenta de los antecedentes académicos y las relevantes trayectorias en la actividad jurisdiccional de los panelistas, comunicó que elevará al Decano la pertinente solicitud de designarlos en calidad de Miembros honoríficos del  CENTRO DE ESTUDIOS PROCESALES DE LA USAL. Con lo que finalizó el evento académico mencionado.