JURIDICAS en la Conferencia Mundial de Derecho del Consumidor

   Del 15 al 19 de julio tuvo lugar la "Conferencia internacional 25º Aniversario de la Asociación Internacional de Derecho del Consumidor", reunión académica bianual de los expertos de dicha disciplina del mundo.

   En esta edición, la sede fue la Universidade Federal de Rio Grande do Sul, en Porto Alegre, Brasil. Se presentaron en el encuentro 165 ponencias, de autores provenientes de 35 países y de todos los continentes. La reunión fue presidida por la profesora Dra. Claudia Lima Marques, una de las más importantes autoridades del Derecho del Consumidor en el mundo, quien fue docente visitante de nuestra Facultad en años pasados.

 
   En el marco de la conferencia se brindó un reconocimiento especial al querido profesor Thierry Bourgoignie, de origen belga y quien se desempeña desde hace algunos años en la Université de Quebec à Montreal, conduciendo el "Groupe de Recherche en Droit International et Comparé de la Consommation" (http://www.gredicc.uqam.ca/). Es dable destacar que docentes de nuestra Facultad han realizado actividades de formación en dicho centro precedentemente.

   El estudio presentado por el equipo de profesores de Jurídicas, integrado por los docentes Andrea Visiconde, José Sabat Martínez y Martina Rojo, titulado "Legal aspects of the so-called sharing economies in Argentina" fue uno de los trabajos seleccionados para publicación en el libro "Consumer Protection. Current Challenges and perspectives" (Ed. Orquestra, Porto Alegre, 2017) y su presentación durante la conferencia recibió muy buena acogida de los expertos presentes.

   También participó del encuentro el Prof. Sergio Sebastián Barocelli, a cargo de la cátedra de Derecho Civil III de la Carrera de Abogacía Plan Integrado Franco-argentino.

   De la reunión surgieron interesantes iniciativas para avanzar en el análisis comparativo de diversos temas de gran actualidad en la temática de protección a los consumidores.