Seminario en la Carrera de Martillero y Corredor Universitario


   En el Salón Guillermo Borda de la Facultad tuvo lugar la primera actividad académica organizada en el marco de la carrera de Martillero y Corredor Universitario en conjunto con el Centro de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CECIN) que preside Armando Pepe, quien estuvo presente y aprovechó para brindar unas breves palabras de bienvenida y en agradecimiento. 

  Dicho Centro propone constituirse como una institución representativa del sector inmobiliario en procura de acompañar y defender los intereses de los profesionales matriculados ante el escenario de evolución que se observa en la profesión. En ese afán, el CECIN destaca el carácter necesario de capacitarse permanente, motivación que la Facultad de Cs. Jurídicas desde ya comparte y ha profundizado con el dictado de la carrera universitaria. 

  Tal es así que, el Centro convocó a Marcelo N. Martinez Alberte, Contador y Abogado Especialista en Finanzas Públicas y Derecho Tributario, a efectos de realizar una presentación sobre el “Tratamiento impositivo de los alquileres de Inmuebles”. En particular, centró su alocución en desarrollar los deberes de los corredores inmobiliarios frente a la AFIP. En ese marco agregó que con vistas de formalizar el mercado de alquileres como parte del blanqueo y optimizar las funciones de fiscalización y verificación de los gravámenes, los organismos de contralor, mediante la utilización de herramientas informativas, estimulan el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. 

  Asimismo, también estuvo invitado José Hildo Cuffia, Asesor del Directorio de Prudencia Seguros, quien realizó una exposición delante de una audiencia de profesionales matriculados y alumnos de la carrera de Martillero y Corredor, al respecto de la “Situación del Mercado Inmobiliario actual y la figura de la Caución como instrumento de Garantía”. Primeramente, definió qué es una póliza, agregando que “la póliza permite a potenciales inquilinos contar con una garantía para alquilar viviendas, comercios o industrias sin necesidad de contar con un avalista propietario en la jurisdicción del inmueble de forma rápida y sencilla.” Luego, continuó su exposición con un desarrollo en detalle de las distintas opciones de garantías para alquileres que hoy se ofrecen en el mercado para finalmente abrir lugar a un espacio de consultas entre los presentes, los invitados y los representantes del CECIN.