Hemos recibido


Hemos recibido:

“MEDIDAS CAUTELARES Y PROVISIONALES EN LOS PROCESOS DE FAMILIA”. Según el Código Civil y Comercial de la Nación.
SILVIA V. GUAHNON
MARTÍN E. SELTZER (Colaborador)
Prólogo de Aída Kemelmajer de Carlucci
Ediciones La Rocca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Octubre de 2016.

        La reforma del Código Civil y Comercial produjo notables modificaciones en el Derecho de Familia, no sólo en el campo de las relaciones familiares entre sí y con terceros, sino también en el campo de los Procesos de Familia y particularmente en las medidas cautelares y provisionales que se solicitan en tales procesos.

        La presente obra intenta sistematizar el estudio de las medidas cautelares y provisionales que se solicitan y disponen en los procesos de familia orientada, principalmente, a la práctica cotidiana de quienes las tienen que peticionar, operar o resolver, es decir, a jueces, defensores y asesores de menores, funcionarios, abogados en ejercicio de la profesión y operadores del derecho en esta materia en general, tratando de utilizar un lenguaje lo más claro posible para que sea accesible, también, a estudiantes universitarios, tanto de posgrado como de grado.

         En tal contexto, un análisis y desarrollo de las medidas cautelares y provisionales del derecho de familia en su aspecto más práctico, no puede prescindir del estudio de las características comunes de aquellas medidas y los aspectos que las distinguen del régimen general de las medidas cautelares, por no existir legislación en el ámbito de la Nación (de la Ciudad de Buenos Aires), de la Provincia de Buenos Aires y de muchas otras provincias que las regulen específicamente. Es así que al sólo efecto ilustrativo y sin pretensiones de exceder el marco de esta obra, el lector encontrará en los primeros tres capítulos un estudio general de los aspectos salientes del Derecho procesal de Familia, de os principios y características que gobiernan los procesos de familia y de las medidas cautelares y provisionales del derecho de familia, capítulo este último que constituye la base y desde la cual, se aborda en los capítulos siguientes el estudio de cada medida en particular.

        Asimismo, en materias trascendentes como divorcio (y liquidación de la comunidad de bienes) y alimentos se presenta (previo a ingresar en las medidas que pueden solicitarse en el marco de tales conflictos) un análisis general del nuevo juicio de divorcio (Capítulo IV), como así también del juicio de alimentos (Capítulo IX). Además de explicarse las características principales de los procesos por compensaciones económicas, sobre restricción de la capacidad denlas personas y sobre la violencia familiar y de género.

       Con relación a las Uniones Convencionales, flamante instituto incorporado a nuestro ordenamiento jurídico nacional por el Código Civil y Comercial de la Nación, antes de realizar el análisis de las medidas cautelares y provisionales vinculadas con aquellas, se esbozan algunas ideas y consideraciones con relación a los conflictos jurídicos que pueden suscitarse en el seno de dichas uniones, tanto entre los integrantes entre sí, como entre alguno de éstos y los hijos de ambos o de uno de ellos (bajo la figura del progenitor afín).

          Con respecto al aspecto metodológico en general, el estudio de las medidas cautelares y provisionales en particular, se efectúa a partir de diversos criterios clasificatorios: con relación a los sujetos (v. gr., entre cónyuges, entre convivientes, respecto de menores), con relación al objeto o tipo de medida (alimentos provisorios, embargo preventivo, prohibición de innovar, prohibición de acercamiento, etc.), con relación al juicio o proceso en el que se solicita, entre otros.
 


“DELITO DE OMISIÓN”.
ALEJANDRO RODOLFO CILLERUELO
1ª. Edición, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CATHEDRA JURÍDICA, 2015.

         La evolución de la dogmática de los delitos impropios de omisión en el derecho argentino registra un decisivo cambio cualitativo en los años setenta del siglo pasado, cuando se conoció la primera tesis doctoral de Bacigalupo, publicada en Buenos Aires, después de una prolongada estadía en el Seminario de la Universidad de Bonn, en la que recibió la influencia de Welzel y Armin Kaufmann.

         Sobre la base de ese modelo, la opinión dominante en nuestro medio quedó mucho tiempo estabilizada por desarrollos de los partidarios locales de la teoría de la acción finalista, en los que se admitía un esquema de equiparación entre la acción de causar un resultado y la omisión de impedirlo, siempre que concurrieran dos condiciones: que el omitente estuviera en posición de garante, y que el deber emergente de dicha situación fuera compatible con las modalidades de la acción, considerando tanto la descripción como la valoración que el tipo contiene. Ello condujo a admitir que no todos los delitos previstos en la parte especial de un código pueden ser realizados por omisión.

         Este modelo se mantuvo como doctrina dominante, hasta que nuevos esquemas relativizaron las diferencias entre los delitos impropios de omisión y los de comisión. La distinción de los presupuestos de imputación no quedó establecida, entonces, según el sentido positivo o negativo del comportamiento. La teoría de las funciones ordenó los deberes de garante de acuerdo con su contenido, según su origen fuera la organización de la actividad personal o la posición institucional del sujeto.

         Paralelamente, se desarrolló la discusión relacionada con las objeciones constitucionales vinculadas a la función de garantía de la ley penal, que un sector importante de la doctrina nacional consideró que nunca podrían ser superadas mientras la admisión de los delitos impropios de omisión fuera deducida de los tipos de los correspondientes delitos de comisión. Sin embargo, la idea de muchos juristas argentinos, para quienes las objeciones quedarían neutralizadas con la consagración legislativa de una regla en la parte general de nuestro Código, que consagrara la posición del garante y la cláusula de equivalencia, no fue confirmada por la experiencia de derecho comparado.

         Es en este complejo escenario que se publica la obre de Cilleruelo, que contiene una detallada exposición en la que describe ordenadamente los puntos de vista del positivismo legal, los neokantianos, el finalismo y los desarrollos posteriores. Lo hace en lo relativo a la teoría de la acción, el ámbito de la omisión, la fundamentación de la posición del garante y el problema de la legalidad. 


“REFORMA TRIBUTARIA 2017”.
IMPUESTO A LAS GANANCIAS, MONOTRIBUTO Y CREACIÓN DE NUEVOS IMPUESTOS.
HUMBERTO J. BERTAZZA
Director
BERTAZZA – CORTI – DALMASIO – DÍAZ ORTIZ – DOMÍNGUEZ – FERNÁNDEZ – LITVIN – A.C. MARCONI – N.J. MARCONI – NICOLINI – RAJMILOVICH – SERRA – SPISSO – USERPATER –
Autores
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, LA LEY, Enero de 2017.

         En los últimos tiempos la cuestión tributaria, por diversas razones, ha pasado a ser motivo de análisis y discusión públicos por diversas razones relacionadas principalmente con la alta presión tributaria y, en la imposición a la renta, el importante aumento relativo de su recaudación motivado, especialmente, por la falta de actualización de algunas deducciones y su escala de alícuotas los que, además, han incorporado al tributo una gran cantidad de sujetos que antes no superaban dichos parámetros, causa por la que no estaban incluidos en el mismo.

        Este proceso ha comenzado hace ya tiempo, dio lugar a un debate social y político sobre la necesidad, no sólo de corregir esta situación, sin o también de una reforma tributaria más amplia y general, que comprendiera también a los demás tributos.

        El año 2016 terminó con una importante modificación del impuesto a las ganancias, en el Monotributo y con la creación de nuevos tributos para financiar la caída de la recaudación del impuesto a la renta, con lo cual tenemos muchas novedades impositivas para el presente año. Es por esta razón que esta nueva obra apunta  a dotar de las herramientas para el manejo de las nuevas situaciones.

       En el impuesto a las ganancias, no sólo aparecen novedades respecto de las deducciones personales y de la escala de imposición, sino también de otras deducciones, del tratamiento de horas extras, de la situación de los jueces y del criterio de imputación de gastos en el caso de ajustes en los impuestos.

       En relación con los nuevos tributos, se analiza la situación del dólar futuro y de los impuestos sl juego, que generan diversos aspectos de interés en cuanto a su alcance y posibilidad de aplicación práctica.

       También se analizan las modificaciones en el Monotributo, cuya falta de actualización de los distintos escalones ha provocado que muchos de ellos hayan quedado fuera del régimen, para pasar a revestir como contribuyentes del impuesto a las ganancias y del IVA. Un régimen de transición permitirá, con sujeción a los límites legales, regresar al mismo.


      La reforma plantea también diversos aspectos constitucionales que son desarrollados en la obra para dar herramientas adicionales a todos aquellos interesados en el tema.


DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO
SERGIO FERNÁNDEZ (DIRECTOR)
ENRIQUE ALONSO REGUEIRA (COORDINADOR).
Prólogo de RAÚL CANOSA USERA (Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid)
1ª ed. – Buenos Aires, Madrid, México; Ciudad Argentina – Hispania Libros, 2016.
       
          El presente trabajo versa sobre el Derecho Procesal Administrativo, un estudio aplicado sobre la normativa regulatoria del control judicial de la Administración Pública, la tutela de los derechos subjetivos, individuales  colectivos, de los administrados y la epistemología e interpretación jurídico administrativa.

          El ensayo es dirigido por Sergio Fernández, catedrático argentino de la Universidad de Lomas de Zamora, con la coordinación de Enrique Alonso Regueira y la colaboración de los profesionales y profesores Andrés Ascárate, Luis Casarini, Pablo Cayssials, Jorge Lusona, Marcos Morán, María Gimena Olmos Sonntag y Paula Schlimovich. Todos ellos, profesionales del Derecho Público, vinculados en el saber científico de la Cátedra, la Judicatura y el ejercicio de la Abogacía.

          Libro bien articulado, su temática se desarrolla en 17 capítulos, que abordan dese las fuentes del Derecho a las instituciones del proceso contencioso administrativo, a tenor de la ley, la doctrina jurídica y la jurisprudencia judicial de los Tribunales en lo Contencioso Administrativo, con atención al control constitucional de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a la Cámara Federal de lo Contencioso Administrativo de Buenos Aires.

          Se explican desee la perspectiva del estado de derecho los principios jurídicos comunes que presiden el control judicial de legalidad de la acción administrativa en los distintos sistemas jurisdiccionales que presenta el Derecho Comparado vigente y se analiza también su génesis histórica. Consecuentemente, se pasa revista a las instituciones vertebrales del proceso administrativo: pretensiones administrativas, legitimación administrativa, acciones administrativas, instancia administrativa, jurisdicción administrativa, tramitación administrativa, representación judicial administrativa, medidas cautelares, sentencia administrativa, procesos administrativos especiales (amparo, amparo por mora, expropiación, entre otros).

            El Derecho Procesal Público opera como técnica de control del poder y es una expresión del garantismo de los derechos y las libertades del ciudadano. En suma, es la respuesta social del estado constitucional de Derecho para la defensa y preservación de los valores fundamentales, como razón práctica de la garantía de la verdad para la vida en libertad. El garantismo, como modelo normativo de legalidad y técnica de la tutela, promueve y defiende las libertades públicas y los derechos subjetivos en todas sus categorías. El proceso contencioso administrativo es el mecanismo más eficiente de la justicia administrativa para verificar la validez del Derecho y la eficacia del control constitucional del poder desde la independencia judicial.

             En el mismo sentido, podrá agregarse que durante las dos últimas décadas el Derecho Argentino ha dado señales normativas notorias de resguardo y tutela de las libertades públicas y los derechos subjetivos, individuales y colectivos, con la Constitución de 1994 y con el nuevo Código Civil y Comercial de 2014, entrando en vigencia el 1º de agosto de 2015. En este moderno marco regulatorio del Derecho sustantivo los autores construyen la teoría adjetiva del control contencioso administrativo. 



“PRUDENTIA IURIS” Número 82 (Diciembre 2016). Revista de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires – Editorial de la Universidad Católica (EDUCA) Buenos Aires, Argentina, diciembre de 2016.

El volumen contiene los siguientes artículos:

¿Se comporta la Corte Interamericana como Tribunal (Internacional)? Algunas reflexiones a propósito de la supervisión de cumplimiento del caso “Artavia Murillo c/ Costa Rica”: Max Silva ABBOTT y Ligia De Jesús CASTALDI.

         El presente artículo describe la supervisión de cumplimiento del fallo “Artavia Murillo c/Costa Rica (Fecundación in vitro)”, emitido por la Corte Interamericana en el año 2012, en el que se condenó a Costa Rica a legalizar la reproducción artificial y a subsidiarla con fondos públicos por medio de la Caja Costarricense del seguro Social. Particularmente, se analiza la actuación que ha tenido la Corte con posterioridad a la sentencia definitiva, manifestada en la medida provisional, la audiencia de supervisión de cumplimiento y la resolución de supervisión de cumplimiento del caso “Artavia”, en las cuales es posible apreciar diversas irregularidades de forma y fondo que afectan tanto a esta causa en particular como al Sistema Interamericano de Derechos Humanos en general.

La Educación de la justicia: El contrapaso en la Comedia Dantesca: Graciela B. HERNÁNDEZ DE LAMAS.

         El texto analiza cómo Dante concibió la educación en la justicia a través de los denominados “contrapasos” en la Divina Comedia. Luego de una introducción sobre la arquitectura de la obra y propósito del autor, se detiene en la didáctica dantesca frente a los diferentes pecados: sufrir el contrario de la culpa o la exageración de la acción pecaminosa. El “contrapaso” además es concebido dentro de lo justo conmutativo. Presenta ejemplos encontrados en el Infierno y Purgatorio dantescos. Muestra la relación entre justicia, reciprocidad y orden.

La inteligibilidad de los fenómenos jurídicos y la Justicia: Lucila A. BOSSINI.

         La autora analiza la inteligibilidad del fenómeno jurídico que se presenta en los casos donde puede analizarse la conducta jurídica. Para tal objetivo se detiene en la cuestión sobre el fin unificante de la conducta humana para poder comprender su inteligibilidad e intención. Por último, se distingue la verdad ontológica del Derecho de la verdad lógica en autores contemporáneos que siguen la tradición clásica sobre el concepto de Derecho.



Proceso Penal en Clave Republicana: Salvaguarda Constitucional contra los analogados del Cesarismo: Carlos M. ROMERO BERDULLAS.

         En el artículo se introduce el estudio del Derecho Procesal Penal desde la perspectiva del Derecho Constitucional y especialmente la forma republicana de gobierno. Tal perspectiva permite vislumbrar la importancia del derecho punitivo que contiene las garantías y libertades constitucionales en pos del bien común político. Al mismo tiempo, se analizan las proyecciones antirrepublicanas en el tema para concluir con un llamado a la resignificación de algunos conceptos tales como el principio de contradicción, el de oralidad y la importancia de una retórica emparentada con la noción de poliacroasis.

“TEORÍA Y REALIDAD CONSTITUCIONAL” Número 36 (2º Semestre 2015). Revista de la Universidad Nacional de Educación a Distancia – Madrid, 2016.

El volumen desarrolla, entre otros, los siguientes artículos:

La Persistente Soberanía: GIUSEPPE DE VERGOTTINI.

          El tema de la soberanía, aun siendo antiguo, sigue teniendo actualidad. Cabe cuestionarse si continua siendo un concepto útil para definir la naturaleza del Estado, en la medida en que resulta evidente su inevitable integración en organizaciones intergubernamentales consideradas necesarias en el panorama internacional. Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta la dificultad para utilizar este concepto, ya que dentro de los Estados suelen predominar entidades políticas territoriales menores. De este modo, tanto dentro como fuera de los ordenamientos estatales prosperan realidades más o menos institucionalizadas que persiguen intereses, en ocasiones, compatibles con los estatales, y en otras, en conflicto con éstos y que los Estados tienen dificultad para controlar.

          Una reflexión detallada de esta temática puede abordarse, también, con el fin de despejar dudas sobre la ambigüedad de la postsoberanía, que resultaría de la confusión de funciones entre las diferentes entidades políticas existentes en la actualidad. Por tanto, se pretende reflexionar sobre algunos de los problemas actuales que afectan al concepto moderno de soberanía. El hilo conductor de la reflexión en la constatación de la permanencia de la institución. “Estado” caracterizada por su soberanía, si bien no puede minimizarse totalmente el incremento de condicionantes, más o menos, preocupantes.

         Desde hace tiempo se sostiene que el Estado actual es sólo la sombra lejana del Estado territorial inamovible del pasado. Su soberanía se ha visto afectada tanto por los procesos de descentralización del poder existentes en su interior, como por lo procesos de integración pluriestatales a nivel internacional. Centrándonos en el Estado constitucional de nuestros días, sigue siendo un “Estado” que pretende mantener los rasgos de la soberanía, si bien no pueden ignorarse esas tendencias. El problema que se plantea en la actualidad consiste en comprobar si la soberanía estatal sigue siendo una característica de las organizaciones políticas y si los procesos de cambio en curso, dentro y fuera del marco estatal, permiten mantener la confianza en las normas del Constitucionalismo que derivan de los principios “clásicos” de la democracia liberal basados en la garantía de los derechos individuales y colectivos y en el equilibrio entre poderes.

          En concreto, el reto actual consiste en hacer compatible la superación del concepto de Estado territorial motivada por la denominada globalización con la garantía del mantenimiento del legado de derechos de libertad, civiles y políticos que constituyen la esencia del Estado constitucional

Que Justicia queremos? Esencia y existencia del Poder Judicial: JUAN DAMIÁN MORENO.

         El autor inicia su reflexión poniendo de relieve que si bien la Constitución no proclama de manera explícita el reconocimiento del principio de división de poderes, su existencia se desprende inequívocamente de todo su articulado. Por eso la aprobación de la constitución de 1978, y el cambio político que con la misma se lleva a cabo, determinó la inmediata necesidad de afrontar una reforma en profundidad de nuestra estructura judicial a partir del reconocimiento del poder judicial como un auténtico poder del Estado.

        El   de julio de 1985 se promulgaba la Ley Orgánica del Poder Judicial. Han transcurrido treinta años desde su aprobación. La importancia de esta ley es incuestionable; dio cuerpo y contenido al poder judicial que acababa de nacer tras la Constitución de 1978. Reflejó no sólo el espíritu de su tiempo sino el ideario de las democracias más avanzadas en relación con el modelo de separación de poderes al que razonablemente habría de aspirar la sociedad española durante la transición. No fue un mero desarrollo de la normativa que la Constitución dedica al pode judicial; fue, sobre todo, una opción de política legislativa de entre las varias alternativas que ofrecía el texto constitucional. Los cimientos estaban puestos pero habría que replantear y acomodar el poder judicial a aquél nuevo escenario que aún en muchos aspectos conservaba los rasgos, el entramado interior y el espíritu de la legislación proveniente de finales del siglo XIX. Y aunque no todas las reformas fueron acogidas con el mismo entusiasmo e, incluso, algunas treinta años después, sigue siendo objeto de intensos y acalorados debates, lo cierto es que hay que reconocerle a esta ley el gran mérito de haber puesto orden en la legislación existente hasta ese momento, de haber renovado en parte la planta judicial heredada del antiguo régimen y, en suma, de haber adecuado el sistema judicial a las exigencias constitucionales.

Tendencias del Constitucionalismo en el Siglo XXI. Cuestionamientos e innovaciones constitucionales: ANTONIO COLOMER VIADEL.

        Los Derechos Humanos y sus garantías, junto a los derechos individuales de libertad clásicos su suman los derechos sociales y laborales y las obligadas prestaciones de los Estados para hacerlos efectivos. Además, se suman los llamados derechos de tercera generación sobre la paz, el desarrollo y el medioambiente. En medio de esta situación el concepto de soberanía nacional se debilita ante el poder de las organizaciones internacionales, económicas y comerciales, y en las alianzas militares y los acuerdos regionales.

        Hay un clamor universal por una democracia que no sea meramente formal y limitada al derecho de sufragio, sino mediante una participación más intensa y cotidiana de los ciudadanos, así como por frenar la lejanía del poder mediante una desconcentración del mismo que vuelva a fortalecer municipios y regiones, sin desconocer el riesgo de los caciquismos locales.

      Este panorama, ciertamente complejo y u tanto confuso, hizo saltar por los aires el mito del fin de la historia cuando también factores religiosos y distintos fanatismos pretenden regir la organización política de las sociedades y los Estados y deja abierta la reflexión, a los inicios del siglo XXI, sobre qué respuestas constitucionales pueden darse ante tantas angustias y demandas de los pueblos y sobre si el constitucionalismo realmente está capacitado para encontrar estas soluciones más allá de establecer unas reglas del juego claras y precisas que sean aceptadas por todos y nos den la seguridad de que no habrá trampas ni expolios en el seno de la comunidad política.

Los presentes ejemplares se encuentran disponibles en la Biblioteca Central de nuestra Universidad.